Noticias
Jornada sobre implicaciones de la nueva normativa de protección de datos en la materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
AULA DGE, la división de servicios de formación de DGE Bryxelles Consulting Group, ha organizado este miércoles, 05 de junio de 2019, una jornad…

Experto LOPD
Aclaraciones AEPD sobre tratamientos de datos con respecto al control de Covid-19
La Agencia de Protección De Datos, en continuación del informe publicado hace unos días con respecto a los tratamientos de datos personales en r…

Home Área de Negocio DGE DATA: Prevención Blanqueo normativa

normativa

Data-Prevención Blanqueo Capitales - Data-Prevención Blanqueo Capitales

SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales) es el órgano encargado con el cumplimiento de la normativa acerca la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Con sede en Madrid, cuenta con expertos en la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales que provienen del banco de España, la Fiscalía y los cuerpos de la Seguridad del Estado (CNP y Guardia Civil).

Entre sus funciones principales se encuentra el análisis tanto de las operaciones sospechosas efectuadas por los sujetos obligados como las comunicaciones realizadas por otras administraciones.

En el régimen preventivo-administrativo del área de prevención de blanqueo de capitales encontramos actualmente la siguiente normativa de aplicación:

- Directiva 2005/60/CE

- Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

- Real Decreto 925/1995. de 9 de junio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre sobre determinadas

medidas de prevención del blanqueo de capitales

- Ley 12/2003, de 21 de mayo de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo

- Orden EHA/1439/2006 Movimiento de efectivo

Igualmente, el delito de blanqueo de capitales se castiga en España por el código penal:

artículos 301 a 304, C.P./1995 tipologia del  delito Blanqueo. Art 127 a 374 sobre incautación de bienes procedentes de delito.