Noticias
El Ministerio de Justicia abre un periodo de consulta pública previa para adaptar la normativa española al RG de Protección de Datos
    Le informamos que El Ministerio de Justicia ha abierto un periodo de consulta pública previa …

Experto LOPD
Resumen de principales novedades y aspectos RG Protección de Datos
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado en su página web una serie de nuevos materiales y recursos con los que facilitar …

Home Plan Estratégico Local

Plan Estratégico Local

Desarrollo Local - Desarrollo Local

PROYECTO PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO FORMADO POR UN ESTUDIO SOCIOECONÓMICO, DE NECESIDADES SOCIALES, ESTUDIO DE TEJIDO EMPRESARIAL Y POSIBILIDADES DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO.
 

ELEMENTOS DE UN PLAN ESTRATÉGICO:

No existe, ni tiene sentido, un patrón para la elaboración de un plan estratégico; sin embargo, en general, podemos identificar una serie de elementos comunes que están presentes en la mayoría de los planes estratégicos de ciudades:

I. DIAGNOSTICO: normalmente el plan comienza con una evaluación de la situación actual de la ciudad, necesaria para evaluar las carencias y potencialidades de la misma

II. VISION ESTRATEGICA: una visión sobre el futuro de la ciudad que se resume en un conjunto reducido de ideas clave. Por ejemplo, la visión estratégica de la ciudad metropolitana de Rubí es: “RUBÍ, CIUDAD EQUILIBRADA PRODUCTIVAMENTE, CON ESPECIALIZACION INDUSTRIAL EN EL MARCO DE UNA ESTRATEGIA METROPOLITANA. En esta visión se recogen los valores básicos de la estrategia: ciudad metropolitana, aporta una especialización, quiere ser uno de los núcleos de población que vertebre y proyecte una centralidad en el marco metropolitano.

III. LINEAS ESTRATEGICAS O ESTRATEGIAS GLOBALES: conjunto de líneas de trabajo sobre las que avanzar para conseguir los fines que se han marcado. Siguiendo con el ejemplo de la ciudad de Rubí, las líneas estratégicas que se definen en su plan se describen a continuación; dependiendo de la profundidad del plan estratégico, estas líneas se pueden desarrollar a su vez para llegar a un mayor nivel de detalle, definiendo para cada una de ellas proyectos individuales en los que se concretaría.