DGE ISOS Planes de Igualdad para las empresas

El Plan de Igualdad garantiza la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Cada empresa debe realizar, registrar e implementar su plan de igualdad según cumplimiento normativa.

¿En qué consiste el Plan de Igualdad?

El Plan de Igualdad es la herramienta de gestión que las  empresas están obligadas a acometer conforme a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo y del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de  oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Todas las empresas, a partir de 50 trabajadores, deben elaborar un Plan de Igualdad. Las empresas de menos de 50 trabajadores no están obligadas a ello,  sin embargo su implantación añade valor a la marca empresarial y computa positivamente en determinados concursos públicos.

¿Por qué un plan de igualdad? 
El plan de igualdad es obligatorio para muchas empresas y, además, supone ventajas múltiples para todas las empresas que lo implantan que ayudan a mejorar la productividad y la imagen de la empresa.

  • Mejora la competitividad y la imagen de la empresa
  • Mejora el compromiso de los trabajadores beneficiados por las medidas de conciliación adoptadas
  • Mejora la gestión de recursos humanos, dotándola de una herramienta de diagnóstico para identificar debilidades de la empresa y oportunidades de desarrollo profesional para el conjunto de la plantilla, además de combatir discriminaciones de género en el ámbito laboral.
  • Previene y ayuda a detectar situaciones de discriminación y conflictividad laboral
  • Ayuda a prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo
  • Mejora el clima laboral, retención de talento, prevención de absentismo y rotaciones
  • Fomenta la conciliación de la vida personal y laboral
  • En el caso de contratos públicos suele ser un requisito puntuable en los casos en que no es obligatorio.

DGE ISOS ayuda a las empresas a elaborar, registrar y evaluar su plan de igualdad  ofreciendo los siguientes servicios:

  • Acompañamiento en la gestión interna inicial que requiere el plan de igualdad: compromiso formal de la empresa y constitución de la comisión de igualdad  dirección- trabajadores
  • Diagnostico de la igualdad en la empresa: Recogida de información, análisis de situación y propuestas de solución.
  • Elaboración del plan de igualdad, que incluye objetivos, indicadores evaluables, propuesta de medidas realizables y calendario de acciones de igualdad
  • Inscripción del plan de igualdad en el Registro correspondiente
  • Ejecución, seguimiento y evaluación del plan de igualdad: Comunicación interna y externa, seguimiento del cumplimiento de acciones de igualdad, evaluación, detección de mejoras, formación, etc.

Servicio relacionado

Diagnóstico situación

Realizamos el estudio de la situación actual de la empresa mediante la aplicación de cuestionarios, reuniones y análisis de documentación de la compañía con el fin de detectar comportamientos discriminatorios, acciones positivas aplicadas, códigos de conductas, etc.

Elaboración plan de igualdad

Diseñamos y elaboramos el Plan de Igualdad de la empresa definiendo los indicadores, responsables, calendario de trabajo, objetivos y medidas, así como el sistema para su posterior seguimiento y control. Participamos en la difusión y comunicación de las medidas a tomar y potenciamos el liderazgo y ejemplo de la alta dirección.

Formación y mantenimiento Plan Igualdad

Acompañamos a la empresa en las fases posteriores de implantación del Plan de Igualdad, incluyendo las tareas necesarias para un seguimiento eficaz del plan (análisis de las actuaciones desarrolladas y resultado de las mismas, elaboración de informe de evaluación final del Plan de Igualdad, propuestas de mejoras). Participamos en el diseño e impartición de acciones formativas y de sensibilización en la materia.

¿Desea mas información?

Solicitud de informacion
Política de privacidad *
Aceptación de comunicaciones