¿Qué es un Plan de Igualdad?

Los planes de igualdad de las empresas responden a las medidas adoptadas para igualar las oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Su objetivo es eliminar la discriminación por razón de sexo, y deben establecerse de forma negociada entre la empresa y la representación legal de los trabajadores. El plan de igualdad se registra oficialmente en el REGCON (REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS COLECTIVOS, ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y PLANES DE IGUALDAD), según establece la normativa vigente.

Los planes de igualdad, por normativa, tienen una duración máxima de cuatro años y es obligado realizar, al menos, una revisión a mitad de periodo y una revisión a final de la vigencia para analizar el grado de cumplimiento y adoptar, si fuera necesario, modificaciones en las acciones definidas inicialmente. Para ello los planes de igualdad deben dotarse de una comisión de seguimiento constituida por la empresa y representantes de los trabajadores de manera equilibrada.

¿Cuándo es obligatorio establecer un Plan de Igualdad?

Acorde al RD Ley 6/2019 los Planes de Igualdad son obligatorios para las empresas que cuenten con 50 o más personas trabajadoras.
El Plan de Igualdad es fundamental, ya que contiene medidas diseñadas para reducir las desigualdades de género y fomentar el trato igualitario entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Además, también desde el 14 de abril de 2021, todas las empresas están obligadas a tener un Registro Retributivo, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan.
Este documento debe contener información detallada sobre los salarios de la compañía, incluyendo al personal directivo y a los altos cargos. El Registro Retributivo tiene que mostrar de forma separada los salarios de hombres y mujeres en la plantilla, asegurando así la transparencia de las retribuciones. Tiene que actualizarse cada año y recogerá el salario de los trabajadores a lo largo del año anterior.
A su vez, desde marzo de 2022, todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras tienen que contar con una auditoria salarial obligatoriamente. La auditoría salarial se convierte en un componente esencial que forma parte del Plan de Igualdad y debe incorporarse dentro del mismo. La auditoría salarial sirve como herramienta para detectar las desigualdades y tomar medidas para corregirlas, estableciendo las acciones necesarias para lograr una remuneración equitativa para todos los trabajadores y tiene una duración máxima de 4 años.

Contenido de un plan de Igualdad

1. Compromiso de la Dirección de la empresa con una política de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2. Creación de una comisión de igualdad paritaria (empresa y representación legal de los trabajadores) para la negociación, aprobación y aplicación del plan de igualdad. Si la empresa no dispone de RLT hay que negociar el plan de igualdad con las centrales sindicales representativas del sector.

3. Diagnóstico de la situación, analizando la distribución por género de todas las áreas de la empresa y de todos los procesos organizativos que afectan a los trabajadores:

  • Selección y contratación
  • Clasificación profesional
  • Formación profesional
  • Promoción profesional
  • Retribución salarial

4. Elaboración del plan de igualdad con un calendario y presupuesto de acciones de igualdad y registro de este según normativa vigente.

5. Negociación del protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y/o por razón de sexo.

6. Seguimiento y evaluación del plan de igualdad.

¿Por qué un plan de igualdad?

El plan de igualdad es obligatorio para muchas empresas y, además, supone ventajas múltiples para todas las empresas que lo implantan que ayudan a mejorar la productividad y la imagen de la empresa.

  • Mejora la competitividad y la imagen de la empresa.
  • Mejora el compromiso de los trabajadores beneficiados por las medidas de conciliación adoptadas.
  • Mejora la gestión de recursos humanos, dotándola de una herramienta de diagnóstico para identificar debilidades de la empresa y oportunidades de desarrollo profesional para el conjunto de la plantilla, además de combatir discriminaciones de género en el ámbito laboral.
  • Previene y ayuda a detectar situaciones de discriminación y conflictividad laboral.
  • Ayuda a prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Mejora el clima laboral, retención de talento, prevención de absentismo y rotaciones.
  • Fomenta la conciliación de la vida personal y laboral.
  • En el caso de contratos públicos suele ser un requisito puntuable en los casos en que no es obligatorio.

¿Cómo te podemos ayudar desde DGE ISOS a implementar tu Plan de Igualdad?

Desde nuestro equipo de DGE ISOS, nuestros consultores se comprometen a ayudar a nuestros clientes en todas las fases de elaboración del Plan de Igualdad.

Elaboramos el diagnóstico de situación de la plantilla de cada empresa, a partir de la información que el cliente nos facilite. Esto incluye:

  • Recogida detallada de información de la plantilla según género por centro de trabajo, categoría, remuneración, promoción, etc.
  • Análisis de la situación de la empresa en materia de igualdad
  • Identificación de situaciones discriminatorias o limitantes de la igualdad entre hombres y mujeres
  • Propuestas de solución

Realizamos el estudio de la situación actual de la empresa mediante la aplicación de cuestionarios, reuniones y análisis de documentación de la compañía con el fin de detectar comportamientos discriminatorios, acciones positivas aplicadas, códigos de conductas, etc.

Acompañamos a la empresa en las fases posteriores de implantación del Plan de Igualdad, incluyendo las tareas necesarias para un seguimiento eficaz del plan (análisis de las actuaciones desarrolladas y resultado de estas, elaboración de informe de evaluación final del Plan de Igualdad, propuestas de mejoras). Además, también participamos en el diseño e impartición de acciones formativas y de sensibilización en la materia.

Confidencialidad de la información.

Somos conocedores del alto nivel de confidencialidad sobre la mayor parte de la información que la empresa nos debe facilitar con el fin de poder elaborar su diagnóstico de situación. Por este motivo, antes de iniciar cualquier trabajo, las dos partes firmaríamos todos los documentos necesarios para preservar dicha confidencialidad de los datos (contrato de encargado de tratamiento de datos con cláusula de confidencialidad, cláusula sobre secretos empresariales, etc.)

Servicio relacionado

Protocolos prevención acoso sexual, protección personas LGTBI+

Diseñamos y elaboramos el Plan de Igualdad de la empresa definiendo los indicadores, responsables, calendario de trabajo, objetivos y medidas, así como el sistema para su posterior seguimiento y control. Participamos en la difusión y comunicación de las medidas a tomar y potenciamos el liderazgo y ejemplo de la alta dirección.

Formación en igualdad de genero y prevención de acoso

Acompañamos a la empresa en las fases posteriores de implantación del Plan de Igualdad, incluyendo las tareas necesarias para un seguimiento eficaz del plan (análisis de las actuaciones desarrolladas y resultado de las mismas, elaboración de informe de evaluación final del Plan de Igualdad, propuestas de mejoras). Participamos en el diseño e impartición de acciones formativas y de sensibilización en la materia.

¿Desea mas información?

Solicitud de informacion
Política de privacidad *
Aceptación de comunicaciones