Descripción
Objetivos:
Transmitir los conocimientos fundamentales en materia de protección de datos de carácter personal y seguridad de información a aquellos usuarios que en el desarrollo de sus funciones y puestos laborales dentro de la empresa acceden a sistemas de información que incluyen datos de carácter personal.
El objetivo principal del curso es dar a conocer al alumno los fundamentos y conceptos generales de la normativa sobre protección de datos personales como los aspectos más importante en materia de seguridad de la información, facilitando así una visión general de los Derechos y Obligaciones recogidos en dicha normativa y permitiendo al alumno desempeñar sus funciones como usuario de datos de tal manera que se garantice un tratamiento de los mismos conforme a la normativa vigente y garantizando a todo momento los derechos y libertades de las personas interesadas.
Contenidos:
Primer Capítulo: Fundamentos y conceptos
- Introducción
 - ¿Qué es la protección de Datos?
 - La protección de Datos como derecho fundamental de las personas
 - Normativa Básica
 - Reglamento 679/2016 General de Protección de Datos
 - Novedades de la Ley Orgánica 3/2018
 - La Protección de Datos en el Mundo
 
Segundo Capítulo: Tipología de datos de carácter personal, bases de legitimación de tratamiento y derechos de las personas
- Qué un dato de carácter personal y sus principales categorías
 - A que consiste una actividad de tratamiento de datos personales
 - Los principales actores implicados en materia de protección de datos y el rol de la Agencia Española de protección de Datos
 - Las bases de legitimación en la hora de tratar datos personales
 - Cuales son los derechos que reconoce la normativa a los interesados
 - Los nuevos derechos digitales
 - Los derechos digitales en materia laboral
 
Tercer Capítulo: Gestión de brechas de seguridad y buenas prácticas en la gestión de datos personales
- A que consiste la política de ‘mesas limpias’
 - El uso responsable de contraseñas personales
 - Qué es una brecha de seguridad y el rol del empleado en el proceso de su detección y gestión
 - La gestión de soportes que contengan datos personales
 - Buenas prácticas sobre la gestión de documentos (papel)
 


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