GUÍA DEL ALUMN@ MODALIDAD TELEFORMACIÓN

  1. PRESENTACIÓN

Se entiende  por  Formación  el  conjunto  de  acciones  formativas  llevadas  a  cabo,  con  el  objeto  de mejorar las competencias y cualificaciones de los alumnos,  dando  lugar  a  una  recalificación  de  los  mismos debido a las necesidades cada vez más complejas y variables de la realidad actual.

Es por lo que la Formación debe formularse como un aprendizaje global realizado a lo largo de la vida persiguiendo renovar y mejorar los conocimientos, las competencias, así como las actitudes del alumno.

Desde el punto de vista profesional se mejoran dos aspectos fundamentales:

  • La formación del alumno-trabajador.
  • La productividad de la empresa.

Por  un  lado,  se  enriquece   la   formación   del   alumno-trabajador,   promoviendo   la   competencia   profesional en la realidad cambiante en la que nos movemos,  puesto  que  los  trabajadores,  tanto  ocupados  como desempleados,  pueden  perfeccionar  sus  competencias  a  través  de  una  formación  específica  y   actualizada, gracias al amplio abanico de acciones formativas de calidad que se ofertan.

Por otro lado, prospera la productividad de la empresa, al actualizar y optimizar el alumno-trabajado su cualificación profesional;  de  este  modo,  las  empresas  mejoran  su  competitividad,  ya  que  esta  formación favorece  que  la  empresa  se  adapte  a  los  cambios  del  mercado  además  de  promover  desarrollo  profesional y personal de tales trabajadores.

El material didáctico en el  que  se  desarrollan  los  contenidos  del  curso  le  va  a  servir  a  alumno-trabajador para  la  adquisición  de  los  conocimientos  necesarios exigidos  para  superar  con  éxito  el   mismo.   Los contenidos,  se  presentan  de  forma  secuencial  y  amena,  son  elaborados  por  expertos  en  la  materia   y asesorados por especialistas en  pedagogía,  además,  se  complementan  con  una  serie  de  recursos,  entre  los que se incluyen Ejercicios y Pruebas de Evaluación, que van  a  ayudar  a  mejorar  la  comprensión  de  los mismos.

  1. METODOLOGÍA DEL CURSO

La metodología a seguir se basa en planificar el estudio en el campus, ajustándolo al calendario que se propone, y realizar  las  distintas pruebas de evaluación  a  medida  que  se  avance  con  el  estudio  de  los  contenidos del temario, con  el  objeto  de  comprobar  si  ha  adquirido  los  conocimientos  y  habilidades  deseados  para  su aplicación  práctica en el ámbito laboral.

En   la  Descripción  del  curso  se   incluye   un   índice   de   estas   unidades   didácticas   así   como   las    distintas          secciones  que  de  forma  secuencial  lo  conforman.  Del  mismo  modo,  al  comienzo  de  cada  una  se  especifica un registro con el desglose de los contenidos que se presentan en la misma.

Con el objeto de facilitarle la lectura, la comprensión, así como la  asimilación  de  los  conocimientos,  se incluyen  numerosos  reforzadores  didácticos  tales  como  tablas  de  datos,   notas,   definiciones,   gráficos,   sabía que, aplicaciones prácticas, normativa, etc.

Tras  cada  unidad  didáctica  pueden  existir  ejercicios  de  repaso  y  auto evaluación,  que  le  sirven   para medir el grado de adquisición de los conocimientos de ha adquirido.

Con el objeto de medir el grado  de  superación  de  los  conocimientos  generales  del  curso,  se  incluyen varias pruebas de Evaluación que debe completar en los plazos previstos.

La  calificación  final  obtenida  la  recibirá a la finalización  del  curso;  también  tiene la posibilidad de consultarla con su tutor/a.

  1. MATERIALES DIDÁCTICOS

El contenido didáctico está disponible en la  plataforma  de  forma  visual,  audiovisual  e  interactiva  y  puede verse complementado con un manual del curso disponible para su descarga en formato pdf.

También  se  puede  poner  a  disposición  del  alumno  aquel  material  complementario  que  pueda  enriquecer los contenidos que se estudian, en forma de enlaces, documentos, ejercicios prácticos, etc.

  1. EVALUACIÓN

Dependiendo del curso, se podrían encontrar los siguientes tipos de evaluaciones:

  • Prueba de Evaluación

El curso consta de varias pruebas de evaluación. Las preguntas de tipo test constan de varias  opciones  de respuesta, siendo solo una de ellas la correcta. Estas preguntas versarán  sobre  los  contenidos  teóricos  y  teórico- prácticos  del  curso.

Para superar estas Pruebas de Evaluación es necesario superar el  50%  de  las  respuestas  correctas.  Las respuestas no contestadas y las erróneas no tienen penalización en la nota final.

  • Cuestionario para la Evaluación de la Calidad de las acciones formativas

Este cuestionario está  disponible  en  la  plataforma  en  formato  pdf  editable.  Es  necesario  completarlo, puesto  que  es  una  información  fundamental  para  que  la  administración   pueda   comprobar   la   calidad   y   el nivel de satisfacción del alumnado con el curso realizado.

La cumplimentación  se  basa  en   valorar  numéricamente  diferentes   aspectos   de  la  formación  realizada además, se incluye un apartado Observaciones en el que puede expresar libremente lo que estime  oportuno referente a dicha acción formativa.

  • Entrega de diplomas

Una vez finalizado el curso, calificada la Prueba de  Evaluación y superados los requisitos mínimos, se  le hará llegar un Diploma acreditativo de haber superado la acción formativa.

  1. ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO

La metodología de la tele-formación se centra en el alumno como protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje,  proporcionándole,  además,   flexibilidad  en  el  horario,  ya  que  será  el  que   dirija organice y desarrolle el curso, de forma guiada por nuestros profesores y tutores.

En  la  modalidad  de  tele-formación  existe  una  separación  física  entre  alumno  y  profesor/tutor,  que  se  va a compensar con una  adecuada  metodología  de  formación,  una  apropiada  organización  de  tutorías, un contenido didáctico de calidad, contenidos secuenciados  de  forma  que  el  alumno  pueda  ir  aprendiendo  de forma gradual sin dificultades, contenidos complementarios que refuercen  el  aprendizaje,  test  que  ayuden  a comprobar el nivel  de  aprendizaje  adquirido,  etc.  va  a  hacer  que  la  formación  se  adecue  a  la  necesidades del alumno.

Otro aspecto positivo es que el alumno puede organizarse, según su ritmo de aprendizaje, él mismo  con constancia, esfuerzo personal e ilusión, hacen que  este  tipo  de  formación  pueda  ser  más  rentable  para  él mismo.

En definitiva,  se  pretende  sacar  provecho  de  este  tipo  de  formación  para  que  el  alumno  optimice  todos los  recursos  disponibles,  tiempo,  contenidos,  espacio,  etc. y  así hacer  más significativo e aprendizaje y ayudarle a lograr la capacitación profesional que se espera de él.

A priori,  la  tele-formación  (no  se  está  en  un  aula  con  un  profesor  que  oriente  el  estudio)  puede  parecer un hándicap; no  obstante,  la  actitud  del  propio  alumno,  se  presupone  que  motivado  por  aprender  así  como los  avances  metodológicos  en  estas  acciones  formativas  hacen  que  la  formación  no  presencial  sea   una opción óptima para el aprovechamiento de la misma, ya que el alumno la adapta a su necesidades, a sus características, a su horario…, en definitiva, se personaliza  la  formación  para  que  el  alumno  aproveche  al máximo dicha acción formativa.

No se suprime ningún elemento en esta formación ya que  sigue  existiendo  un  tutor  que  va  a  guiar  al alumno en  el  desarrollo  de  la  acción  formativa,  le  va  a  orientar  sobre  cómo  trabajar  la  materia  de  estudio va a resolver las dudas que le puedan surgir, etc.

Requisitos para el estudio eficaz

Se requiere un esfuerzo intelectual y técnicas de   estudio   para   que   este   resulte   eficaz.   Son   necesarios determinados aspectos, a los que habitualmente no se les presta mucha atención:

  • Disponer de un lugar privado, tranquilo y
  • Contar con una mesa suficiente y cómoda, donde pueda disponer de todo el material necesario para su sesión de
  • Orientación de la luz y una buena temperatura

Organización del estudio

Su  estudio  debe  ir  encaminado  a  conseguir  el  máximo   rendimiento.   Tiene   que   asumir,   desde   el principio, la responsabilidad de ajustar los objetivos y el ritmo de estudio para que resulte  adecuado  a  sus posibilidades y necesidades. No basta con la planificación, es necesario cumplirlo.

Entre las ventajas de una buena planificación se encuentran las siguientes:

  • Mejor aprovechamiento
  • Evitar vacilaciones (pérdidas de tiempo).
  • Crear hábitos.
  • Regularidad en el

Para la realización del programa de estudio personal tiene que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Determinar el tiempo real del que
  • Contar con el resto de actividades y
  • Seleccionar los mejores momentos del día para el
  • Asignar un tiempo de estudio igual para todos los días.

Toda esta planificación vendrá determinada por:

  • Una planificación
  • El material didáctico
  • Las actividades a realizar durante el curso (estudio de temas, elaboración de trabajos, realización de resúmenes y repasos)

La sesión de estudio

Es fundamental que sea una actividad más dentro de las 24 horas del día. El intervalo recomendable de una sesión de estudio ha de ser de 1 o 2 horas consecutivas.

Los requisitos previos para una buena sesión de estudio son los siguientes:

  • Actitud: estar dispuesto para el estudio
  • Organización del estudio: según el ritmo personal de trabajo que tenga
  • Distribución de las materias: dependiendo de la dificultad que tengan las materias a estudiar
  1. REQUISITOS TÉCNICOS

Para seguir el curso de manera óptima, se aconseja el uso de un ordenador con el siguiente software:

  • Sistema operativo Windows 7, Mac OS Mavericks o versiones
  • Navegadores recomendados: Mozilla Firefox, Google
  • Lector
  • Adobe  Flash         Para    visualizar   algunos   contenidos   multimedia     puede   que     se    requiera    la instalación de este plugin.
  1. DATOS DE LA TUTORIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CURSO

Las tutorías  tienen  la  finalidad  de  guiarle  y  asesorarle  durante  el  proceso  de  aprendizaje,  facilitándole las herramientas, pautas e información que necesite para sacar el mejor  provecho  del  mismo.  Le  servirán, además,  para  resolver  dudas  sobre  contenidos,  metodología,  evaluación,  etc.   así   como   para   solventar cualquier otra incidencia o problema técnico que pueda tener durante la acción formativa.

Para contactar con su tutor, a través de las herramientas de comunicación en el propio campus además de las siguientes vías de contacto detalladas a continuación:

Centro gestor de la formación: AULA DGE, SERVICIOS FORMATIVOS, S.L.U.

  • Teléfono contacto tutores: 912200683
  • E-mail genérico contacto tutores: formacion@dge.es

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