Artículo publicado en la revista del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, nº 52 – 1er semestre 2020
En este artículo publicado en la revista del ICPM, analizamos de la mano de Vassileios Karagiorgos, Managing Director de DGE Bruxelles en España, los aspectos de seguridad que tenemos que tener en cuenta sobre la transmisión de documentos judiciales a través del correo electrónico convencional, su procedencia, buenas prácticas y errores a evitar.
Se trata de un tema muy importante porque no tenemos que olvidar que un uso indebido de estas herramientas podría provocar serios daños sobre los intereses, tanto propios como de los representados del despacho. Entre los riesgos derivados podríamos contemplar:
- riesgos legales (riesgo de sanción por incumplimiento de la normativa de protección de datos, secretos profesionales, etc.),
- riesgos reputacionales y, por supuesto,
- riesgos operacionales (por ejemplo, bloqueo de todo nuestro sistema de información a causa de la infección por un malware introducido mediante un correo
electrónico, etc.).
Para ello, exponemos unas breves pautas sobre el uso responsable del correo electrónico como herramienta de comunicación del despacho jurídico. Para más información al respecto, el lector puede consultar el ‘Decálogo de medidas de seguridad en el correo electrónico’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad‘ (INCIBE).
Como conclusión a esta breve reseña, podríamos afirmar que la solución a la práctica totalidad de los problemas vinculados al uso del correo electrónico la podemos encontrar en la formación y concienciación de sus usuarios. Según indica el propio INCIBE, “una formación en ciberseguridad a los empleados supone una gran inversión que traerá consigo un enorme beneficio en términos de evitar ataques, fraudes, sustos y mejorar la imagen de la compañía”.